La locura mundial por los reggaetoneros colombianos J Balvin y Maluma – Eclipse 96.9

La locura mundial por los reggaetoneros colombianos J Balvin y Maluma

Hasta hace una década, cuando el reguetón todavía era un ritmo emergente, Puerto Rico era su principal exponente en el mundo. La isla del encanto era la el punto principal desde donde esta música, que había nacido en Panamá, se esparcía por el resto del continente. Artistas como Daddy Yankke, Ivy Queen, Tito El Bambino y Don Omar llevaban la bandera puertorriqueña por el mundo mientras canciones como Gasolina o Son las doce se tomaban las principales emisoras de Latinoamérica. Sin embargo, desde hace algunos años las cosas empezaron a cambiar.

Hoy día cuando se habla de reguetón se piensa en Maluma, J Balvin y Nicky Jam, la mirada se dirige automáticamente a Colombia, específicamente a Medellín. Los tres tienen algo en común: O son colombianos o se radicaron en el país. El hecho que puso a los críticos del género a pensar que Colombia está quitándole la corona del reguetón a Puerto Rico ocurrió el pasado mes de agosto. La canción Mi gente, del paisa J Balvin, logró desplazar a Despacito de la posición número 1 de Spotify a nivel mundial, donde llevaba 14 semanas consecutivas.

Hasta reconocidos artistas como Shakira y Carlos Vives, que se hicieron famosos por otro tipo de ritmos, han visto en el reguetón una oportunidad para mantenerse vigentes. No solo han incursionado en este género sino que han hecho colaboraciones con los nuevos talentos del reguetón. Así lo hicieron cada uno con Maluma. Recientemente Shakira lanzó un álbum con temas como Me enamoré o Perro Fiel, donde se entrega de lleno a este género. Carlos Vives, por su parte, acaba de lanzar Robarte un beso, con un emergente Sebastián Yatra. Hasta hace tres años ambos artistas estaban explorando otros sonidos.

La cantidad de artistas emergentes que en los últimos años ha visto Colombia es un fenómeno que nunca antes se había visto. El joven monteriano Manuel Turizo, con tan solo 17 años, es quizá el mayor ejemplo de cómo el reguetón está produciendo nuevas estrellas. En tan solo seis meses pasó de ser un estudiante de colegio a una celebridad nacional con proyección internacional. Su canción Una lady como tú ya tiene más de 200 millones de reproducciones en youtube. El joven fue fichado por la disquera de Nicky Jam, compañía que va a potenciar su carrera musical.

Sin embargo, las voces de alerta no se han hecho esperar. Las críticas y la indignación que despierta el reguetón se sintieron con toda su fuerza cuando a principios de 2017 Maluma lanzó 4 babys, tema cuya letra reza: “Estoy enamorado de cuatro babys / Siempre me dan lo que quiero / Chingan cuando yo les digo / Ninguna me pone pero”. La polémica, lejos de apagar al artista, solo sirvió para hacerlo sonar con más fuerza. De igual forma hay una preocupación por la imagen internacional que se pueda estar formando de Colombia en el mundo. Los críticos más radicales del reguetón argumentan que en Colombia hay otro tipo de ritmos mucho más valiosos culturalmente hablando.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *