fbpx

Willie Rodríguez, el hombre que se convirtió en un fenómeno radial

Escrito por el julio 7, 2021

Su madre era una mujer humilde de la localidad de La Vega, prima de Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez. Y su padre, Basilio Soto Brens, fue un fanático de la radio que entró a trabajar como técnico de la Voz Dominicana. De ahí el amor por la radio del productor, locutor, escritor y programador Willie Rodríguez.

Su paso por la radio inició desde que era un adolescentes,  donde su melodiosa voz y su actitud de emprendedor le hacían ver sus  dotes de “inquieto genio”, de la radio, a quien se le ocurrieron todas las ideas para hacer crecer la producción radial de República Dominicana.

Amigo de todos, padre radial de muchos, Rodríguez fue el creador de las innovaciones más importantes que se dieron en la radio desde los años 60 hasta la fecha.

Según relata uno de sus amigos cercanos, el periodista Augusto Socias, fue Willie el primer productor en hacer radio desde el Malecón de Santo Domingo, el primero en hacer radio interactiva donde el público opinaba, el primero en hacer programa radial de concursos, el primero en llevar la radio y transmitir desde la playa en Semana Santa.

Fue él quien  sacó una cabina de radio a la calle el Conde y desde allí transmitió con público en vivo. En el 77 fue el primero en hacer un maratón radio que abarcó 48 horas hablando sin parar desde una cabina. Trabajó en emisoras de Santiago, Baní, San Francisco, Moca, La Capital y otras provincias. Padre de una sola hija y divorciado hace unos años, Willis se divertía viajando por los pueblos en sus ratos libres, es por eso que Socias lo llama “Corre camino”.

La radio la lleva en la sangre es por eso que compra la emisora Radio Bani, donde su hija es la actual administradora. Trabajó con los locutores más importantes de la época y los programas radiales casi todos tenían su sello de calidad. Fue un visionario de los programas matutinos, trabajó como director artístico del Embasy Club, llegando a presentar grandes eventos y fue bajo su producción que la cantante Betty Misiego vino por primera vez al país.

Formó un Instituto de Locución desde donde salieron muchos locutores, escribió una canción para Jazmín Objío que la llevó a ganar un primer lugar en un Festival de Puerto Rico. El empresario radial Pedro Gil fue quien lo llevó a trabajar a la emisora Radio Santa María en el año 69, su trabajo allí como locutor de música americana revolucionó la radio por la gran aceptación Fue Yaqui Núñez, quien lo busca para trabajar en Radio Nacional, trabajó en Radio Visión, Radio HIBI, Radio HYJB, Radio Antillas, HIZ, La Z, entre otras.

“ Es bueno como dj y dio el salto a programador y productor de radio, todos lo invento que pasaron en la radio nacional, llevan el sello de Willis Rodríguez, animaba desde música popular, hasta americana, era la mejor voz en las fiestas patronales y animando evento a cualquier nivel, a el se le debe todo el crecimiento radial, es mi amigo y me duele todo esto”, dijo Augusto Socias al hablar de su amigo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente

DJ Danny


Miniatura
Current track
Title
Artist

Background